miércoles, 29 de octubre de 2008

ESCUELA TAURINA

ESCUELA TAURINA PROVINCIAL DE MALAGA.


El próximo día 31 de Octubre se pone fin a la gestión de la Escuela Taurina Provincial de Málaga por parte de los responsables actuales de dicha gestión Óscar López y Óscar Plaza como Directores Gerentes, Fernando Cámara como Director Artístico y Rafael Moreno como preparador físico.
En cualquier caso queremos comunicar que nos sentimos personas privilegiadas por muchas razones. Cuando cogimos las riendas de la Escuela Taurina Provincial de Málaga en Septiembre de 2004 no imaginamos que disfrutaríamos tanto de la mano de la Escuela Taurina. Nos hemos sentido privilegiados en estos 4 años porque hemos trabajado con ilusión por algo en lo que hemos creído, la fiesta de los Toros y sus jóvenes promesas.
Y por ello, todos nos podemos sentir orgullosos. En especial, la Diputación Provincial de Málaga, que son los auténticos protagonistas, ya que creyeron en un proyecto de unos jóvenes aficionados. Todos los momentos han sido importantes, los malos y los buenos. No podemos olvidar los triunfos cosechados a lo largos de estos años, el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas " La Malagueta", con la Plaza de Toros llena de espectadores en la tres finales, los debut de algunos de nuestros alumno etc…
La mirada de los alumnos que han participado en las Novilladas en estos años, han sido la mejor recompensa que podíamos recibir en nuestras vidas sólo a cambio de cumplir con nuestra obligación al frente de la Escuela Taurina Provincial. Pero hay otras cosas importantes que nos gustaría destacar: el agradecimiento a las Escuelas Taurinas Andaluzas, Nacionales, Internacionales siempre con la gran acogida que nos dieron y que sin ellos no hubiera sido posible entrar en los círculos naturales de las Escuelas importantes.
Cuando salimos fuera de nuestra provincia es cuando verdaderamente hemos valorado en los justos términos lo que aquí se ha conseguido y llevado a buen puerto, el proyecto más completo y armonioso de cuantos se han realizado en nuestra provincia a lo largo de su historia. Una realidad palpable y exitosa, tanto en la Provincia de Málaga como fuera de aquí. En España , Francia, Portugal y America saben de la existencia de la Escuela Taurina Provincial de Málaga. Todo el mundo nos conoce y habla de nosotros con admiración y eso es muy importante para nosotros, prueba de ello es la infinidad de llamadas recibidas en muestra de apoyo ante esta situación. Para nosotros es un orgullo y todo gracias a un trabajo bien realizado.
Agradecemos a la Excma. Diputación Provincial de Málaga con su Presidente D.Salvador Pendón a la cabeza, D.Jesús Mora como responsable de la Creación de la Escuela Taurina Provincial, a D. Jose Luis Gálvez responsable de asuntos Taurinos, a la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, a sus responsables y a todos los alumnos que durante estos años han pasado por nuestra Escuela, su esfuerzo, ilusión y dedicación orientadas al fomento de la Fiesta y al futuro de la difícil profesión de torero. También queremos aprovechar este momento para agradecer a: Periodistas Taurinos, Unión Taurina de Abonados, Asociación Malagueña de Tauromaquia, Palco 15, al Matador de Toros Francisco Jose Porras, D.Juan Pedro Luna, D. Idelfonso Del Olmo, D.Francisco Ceballos y a todos y cada uno de los colaboradores que ha tenido la Escuela Taurina Provincial a lo largo de estos años. (Banderilleros, Mozos de Espadas etc…).
Seguimos teniendo la sensación de que todos hemos hecho bien nuestro trabajo y en algunos momentos no podemos evitar sentir satisfacción por haber contribuido a hacer realidad lo que hace unos años sólo eran ilusiones y entre todos, estemos alzando la Cultura Taurina en nuestra Provincia al lugar que se merece.
Felicitemos todos por la humildad y honradez con la que hemos trabajado y al buen puerto que hemos llevado a la Escuela Taurina Provincial de Málaga.
Gracias a todos.

Lo que acabáis de leer es un comunicado redactado por los directores de la Escuela Taurina Provincial de Málaga. En dicho comunicado, como han podido observar, se refleja la dejadez existente en la Diputación de Málaga con respecto a todo lo relacionado con el mundo del toro.

Dicha escuela lleva acabo una labor incomiable de enseñanza, no solo de la técnica del toreo, sino de los valores inherentes a este arte ancestral. Los niños, desde edades muy tempranas en algunos casos, adquieren una disciplina y una mentalidad orientada al esfuerzo personal en pos de la consecución de su fin más deseado. Ser una figura del toreo. Además se les inculca la necesidad de respetar a las personas mayores y a escuchar los consejos de estos. Aprenden lo difícil que es soportar críticas y saber sobreponerse al miedo y a la vergüenza.

Por todo ello creo que la desidia de nuestros políticos, patente también en el aspecto del coso taurino, en la renta impuesta por el arrendamiento de la plaza a la empresa gestora y en muchas más cosas, va a obligar a un grupo de chavales a que recojan su ilusión, sus ganas y su esfuerzo para meterlo todo en el fundón de las espadas y se vayan a sus casas a torear de salón. Espero verlos dentro de unos años anunciados en carteles de buenas plazas, haciendo lo que más les gusta y demostrando que la ilusión puede más que un grupo de políticos que solo quieren la foto y el figureo. Chavales...

¡QUE DIOS OS REPARTA SUERTE!

lunes, 27 de octubre de 2008

FUTURO

Este año, como algunos ya saben, es mi último año de carrera. Bueno, al menos eso espero. Y la verdad es que lo afronto con ganas pero a la vez con muchas dudas y miedos.

El año que viene ya no tengo la seguridad de tener que estudiar. Tengo que decidir mi futuro de manera libre, y eso me da miedo.

Las personas solemos pedir libertad. Queremos ser libres para pensar, movernos y actuar. Pero, esa libertad conlleva una responsabilidad directa. El acierto o fracaso, única y exclusivamente, tiene como responsable a uno mismo. Por ello quizá las personas no deseemos realmente una plena libertad, sino una libertad controlada. Una libertad con ciertas restricciones que nos permitan derivar responsabilidades en un momento determinado. Es una postura poco valiente pero inherente a la naturaleza humana que, desde el principio de los tiempos ha buscado en un Ser superior el fundamento de muchas de las cosas que ocurren como consecuencia de sus actuaciones.

Volviendo al tema de mi futuro, filosofías y pensamientos metafísicos aparte, tengo miedo. Miedo por no saber que camino tomar. Miedo por no saber si estaré a la altura del camino por el que me decida. Miedo a no poder ser feliz con mi trabajo en un futuro.

Hace cinco años tomé una decisión de manera impulsiva. Hoy, con un poquito más de madurez mental, aunque no mucha, quiero pensar bien la decisión. Quiero sopesar los pros y los contra que me presenta cada una de las posibilidades de actuación.

Sea cual sea la decisión, una vez que esté tomada no me quedará otra opción más que echarle valor y al toro, y...

¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!

sábado, 25 de octubre de 2008

LA SOMBRA DEL VIENTO

Lo siento de verdad. Siento no poder escribir muy asiduamente en este blog, pero mi imaginación no es demasiado grande y la mayor parte de las veces que me pongo delante de la pantalla del ordenador con la intención de redactar algo, me quedo en blanco. Esto me está sirviendo para respetar y admirar aun más a los escritores, los cuales son capaces de llevarte a otro mundo con algo tan simple como papel y tinta.

Ultimamente estoy volviendo a leer. Lo hago cuando tengo un rato y ganas. Aunque es difícil que ambas cosas coincidan, cuando lo hacen, consigo apartarme un poco de todo y meterme en una historia de intrigas, miedos, literatura..." La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón es el libro con el que ando paseándome últimamente.

La historia, en un primer momento, puede parecer algo pesada. Todo gira en torno a un libro, del
cual toma el nombre la novela, y más concretamente en torno al autor del mismo. Pero me está consiguiendo enganchar poquito a poco. Ya os contaré qué va sucediendo a lo largo de la narración, pero tranquilos que el final me lo guardo para mí.

Esperemos que pueda recomendaros el libro dentro de unos dias, eso significaría que me ha gustado.

¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!

miércoles, 22 de octubre de 2008

TOREAR PARA EL TORO

Dícese de aquellas ocasiones en que los grandes toreros deben renunciar a gustarse para poder sacar la raza del animal. El torero, a sabiendas de que el burel tiene ciertos defectos de fuerza o raza, utiliza la técnica para ir confiándolo, o para medir sus fuerzas y que no se desfonde a mitad de la lidia. No es cosa fácil. Sólo las grandes figuras son capaces de sacrificar su inspiración inicial en pos del espectáculo.

Pero este no es más que otro de los sacrificios que los profesionales del toro, junto a los propios para ser una figura, se ven obligados a soportar.

El sacrificio es necesarioen el mundo del toro, pero también en la vida. Y es que la vida tiene mucho de una tarde de toros. Así podemos decir que quien se sacrifica termina teniendo su recompensa. No es necesario que esta sea física, la recompensa puede ser simplemente la satisfacción personal de saber que las cosas se han hecho bien y por derecho.

Tengo muy presente el sacrificio. Para conseguir lo que quiero he de sacrificarme mucho y durante mucho tiempo. Sé que obtendré mi recompensa, sé que las cosas hay que hacerlas así. Sé que durante un tiempo tengo que torear para el toro, para que coja cuerpo, para que la embestida sea más armónica, sé que mi sacrificio dará como resultado una gran faena, la de mi vida.

¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!

domingo, 19 de octubre de 2008

Primera de abono.


Con tres cuartos de plaza bajo un manto de nubes que amenazaban con dejar caer el diluvio universal, y tras deliberaciones del equipo presidencial de la plaza del barrio maquedano, dio comienzo el festejo con el siguiente resultado:

1º Becerro, casi añojo, con buenas hechuras, negro zaíno y sospechosos pitones. Muy orientadito, poco manejable, corretón y reservón.

2º Becerrita, menos trapío, bragada, meana y poquito armada. Algo más manejable pero muy rápida y sin bajar la cara.

Crónica:

Con más agua que valor la tarde ha estado llena de buenos momentos y otros algo más apuradillos. A las cuatro y media, y tras muchas dudas sobre la estabilidad del piso, se ha decidido sacar a las vaquillas para que todos podamos pasar un buen rato.

La primera de ellas llamada "Croqueta" tenía pinta de haber sido toreada ya..vaya, que le faltaba enseñarnos a coger los capotes. Al principio nadie tuvo valor necesario para acercarse y citarla, pero es que era grandecita y muy rápida, con lo que el canguelo era considerable. Poco a poco los "mataores" se fueron sintiendo un poquito y el arte empezó a surgir. Quizá no surgiese de la manera deseada por todos, pero bueno, un revolcón con arte solo lo tienen los artistas. Entre estos he de destacar a Emilio González"el niño de la Malagueta". El diestro (en este caso zurdo) dio espectáculo hasta cuando la vaquilla hizo por él. Sin ninguna complicación aparente decidió montarse encima de la vaca. Sí, si, decidió montarse, no es que la vaca le pillara y terminara revoloteando, el maestro lo tenía todo previsto. Pienso que, a partir de hoy, este pase debería denominarse " la emilina".

Otro punto importante de la tarde fue protagonizado por la saga de los Moreno. Padre e hijos decidieron saltar al ruedo y dar lecciones de saber estar delante de la vaquilla. Bueno, delante, a un lado, encima y en todos los sitios evitando el revolcón.

En resumen, la tarde estuvo muy entretenida, llena de risas y de buen ambiente entre los toreros y toreras (aunque éstas detrás de la barrera). Esperemos que se repita un dia de estos y que poco a poco vayamos mejorando. Y para entonces...

¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!

domingo, 12 de octubre de 2008

Sólo sé que no sé nada...

En el mundo del toro nos podemos encontrar, desde mi punto de vista con diferentes tipos de sujetos pasivos, es decir, que no intervienen: espectador, aficionado, buen aficionado y entendido.

El simple espectador es aquella persona que, sin saber muy bien el porqué, se encuentra en el tendido sentado justo antes de que los alguacilillos hagan el despeje de plaza. No conoce la liturgia, no conoce a los matadores, o simplemente los conoce de oídas y, como es lógico, no tiene ni idea de las características del animal que se va a lidiar. A pesar de todo esto, los espectadores son personas que toman la decisión de ver qué se cuece en el ruedo en una tarde de toros, y nada más que por eso merecen el más absoluto respeto.

En segundo lugar nos encontramos con el aficionado. Ser aficionado es relativamente fácil. Te conoces los nombres de las figuras, los nombres de los pases más conocidos y te informas un poco de las noticias taurinas más relevantes Una vez hecho todo esto, te sientas a esperar que sea la feria de tu pueblo o ciudad para ver una corrida, o te esperas a que la echen por la televisión.

Pero, lo difícil de verdad es ser buen aficionado. Para ello ya no vale solo con lo anterior, hay que conocer al antagonista. Estudiar al oponente una vez que sale de la puerta de chiqueros es esencial para mirar desde el prisma acertado todo lo que el matador va a hacer en el ruedo. La morfología, el encaste, las condiciones ambientales que puedan afectar, todos estos son elementos son necesarios para poder hacer una valoración algo más acertada del espectáculo.

En el último peldaño de esta escala nos encontraríamos con el entendido. El entendido, desde mi punto de vista, es aquella persona que aglutina todo lo dicho anteriormente pero, además puede saber las sensaciones que se perciben frente al animal. Para ello es necesario ponerse en el lugar del matador, del banderillero, del picador...de todos los que de un modo u otro intervienen en la lidia.Y es que cualquier mirada, cualquier reacción, cualquier movimiento del toro es información que sólo, en la mayoría de los casos, puede percibir el torero.

Desde mi humilde punto de vista considero que espectadores hay una multitud, aficionados hay muchos, buenos aficionados unos pocos y, entendidos, solo algunos privilegiados.

Algún día espero ser un buen aficionado, como mínimo. Pero todavía hay mucho por aprender y por ver para ello. Tendremos paciencia.

¡ QUE DIOS REPARTA SUERTE!

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿ Cómo le va lisensiado?

Hermano. Si, aunque no compartimos apellido lo considero como un hermano. Un hermano de los de verdad.No de los que tocan, sino de los que se eligen. Un hermano con el que he compartido la mayor parte de mi vida. Que me ha enseñado mucho más de lo que yo le he podido enseñar a él. Que siempre ha estado ahí para todo lo que he necesitado, en lo bueno y en lo menos bueno.

Si tiene suerte se irá a vivir a Madrid, primero para estudiar, y posteriormente, para desarrollar su vida laboral. Ojalá tenga toda la suerte del mundo, que llegue a donde él siempre ha querido y demuestre el potencial que esconde, aunque todo esto conlleve tenerlo a más kilómetros de los deseados. Pero, como él mismo dice: si vale bene est; ego valeo.

Espero visitarte en Madrid muchas veces, pero haré todo lo posible por llegar un dia y responderte con un ¿ Cómo le va lisensiado?

Con todo el honor y el cariño del mundo esta faena ¡va por usted hermano!

¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!

domingo, 5 de octubre de 2008

Comienza la batalla

6 de Octubre del año 2008. Comienzo del último curso de licenciatura en Derecho.

Mañana, a eso de las diez de la mañana, comienza lo que, espero, será mi último año como estudiante de Derecho. Como me ha ocurrido en todos los cursos, empiezo con ilusión. Si bien es cierto, en este caso la ilusión es mayor, ya que puede ser mi último año y eso siempre ayuda.

Pero en momentos así me suelo acordar del día anterior a la vuelta al cole. Recuerdo que, por más que aseguraba no tener ganas de empezar, en realidad estaba deseando ver a los amigos que no veia desde junio, saber qué clase iba a ser la mía ese año, conocer a los "profes" nuevos, etc.

Supongo que, aunque hayan pasado unos cuantos años, ese pequeño moco, que no podía casi ni dormir la noche anterior, sigue estando un poco presente.

El año será dificil, como la mayoría, pero la recompensa será aun mayor. Y como suelen decir: ¡Valor y al toro!.

¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!

viernes, 3 de octubre de 2008

¡Con su permiso, Señor Presidente!

Con el permiso de la Presidencia, que representa a cada uno de los despistados que vengan a parar a este pequeño espacio, me dispongo a comenzar una faena en la que lidiaré con mis propios pensamientos y percepciones de la realidad en la que vivo.

Pero, como la vida no es nada sin un toque de arte, la lidia estará repleta de pases a la antigua, de largas afaroladas, medias de ensueño, con gaoneras y serpentinas que me ayuden a despertar alguna sensación al respetable.

Es la hora. Los clarines marcan la salida de los alguacilillos para cumplir el litúrgico despeje de plaza. La faena comienza. QUE DIOS REPARTA SUERTE.